La información sobre la estructura de la población es fundamental para el diseño de estrategias de mercadeo orientadas a satisfacer las necesidades del consumidor de acuerdo a sus preferencias y comportamientos. El perfil “Los ecuatorianos” desarrollado por Consultor Apoyo profundiza en temas tan básicos como la distribución de los habitantes y tan complejos como la definición de los niveles socioeconómicos existentes en el país.
Si bien ser ecuatoriano se define por haber nacido aquí, su significado va más allá de eso, involucrando cultura y valores, así como también la percepción sobre lo regional y étnico. En este último aspecto generalmente se identifica a Guayaquil como la “Perla del Pacífico” y al guayaquileño como un “Madera de Guerrero”, mientras que Quito es la “Luz de América” y sus habitantes “Chullas Quiteños”. Considerando esto, en el imaginario nacional se percibe a Ecuador en forma fragmentada por regiones y dentro de ellas se releva a las ciudades más grandes como Guayaquil, Quito, Cuenca y Manta.
En su totalidad, el país tiene aproximadamente 14 millones de habitantes, de los cuales la mayor parte se encuentra en la región Costa (6’994,000), en la que también se encuentra la provincia más poblada Guayas (3’744,000). La zona que más población alberga es la urbana con 9’410,000 en comparación a la rural (4’794,000).
La composición étnica se define básicamente en blancos, mestizos, indígenas, negros y mulatos. La mayoría se considera mestizo (8,2 millones), pero se valora ser blanco por sobre todas las otras etnias, existiendo una fuerte relación directamente proporcional entre la etnia y el nivel socioeconómico.
A nivel general los ecuatorianos valoran mucho la tecnología desde todos los niveles socioeconómicos, edades y géneros, por lo que es común observar un elevado uso de teléfonos celulares y cabinas telefónicas tanto en sectores urbanos como rurales. Asimismo, el DVD se convirtió en un medio digital sustituto del VHS utilizado por todos los niveles socioeconómicos en áreas urbanas. Por otra parte, existe una venta más ampliada de computadoras e incluso mercado negro de estas. Los smartphones se usan en niveles medio y alto, mientras que los iPods en niveles altos solamente.
Los medios de comunicación, disponibles para todos los niveles socioeconómicos, presentaron cambios significativos en los últimos años debido a diversos factores. Entre ellos el cambio de frecuencia de la televisión pública y el incremento de la prensa de corte popular con la aparición de diarios como Súper, Pepe y los distribuidos gratuitamente en la Metrovía y Trole. Eso, sumado al mayor uso de correo electrónico en jóvenes y segmentos populares debido a la emigración, representan un reto para los medios tradicionales actualmente.
Si bien se trata de un país pequeño, el crecimiento de las ciudades ecuatorianas es perceptible en las mejoras realizadas en mercados, construcción de centros comerciales populares, ampliación de vías y medios de transporte como el Trole en Quito y la Metrovía en Guayaquil. Las obras más importantes de estas dos ciudades son indudablemente el teleférico en la capital y el proceso de regeneración urbana en el puerto principal.
Pero no sólo la infraestructura es fuente de orgullo para los ciudadanos, ya que las grandes marcas locales también lo son. Los años que tienen en el mercado, su consolidación como negocios, la imagen que proyectan, entre otros aspectos son sinónimo de éxito para algunas marcas, tanto en Sierra como en Costa.
¿Cómo vivimos los ecuatorianos?
Más allá de las regiones y etnias que separan a Ecuador, existen los niveles socioeconómicos. Los hogares ecuatorianos se clasifican en cuatros estratos en función de variables como ocupación, educación, tenencia de bienes, uso de servicios y vivienda. El más alto de todos es el A, donde se encuentra a personas con mayor preparación académica y acercamiento a la tecnología y cultura. Entre sus actividades preferidas están los espectáculos, lectura y viajes, utilizando el baile y uso de licor como socializador. Por su parte, el B es un nivel en el que las personas se restringen mucho más en su capacidad de compra y con un promedio de gastos de USD 600 logran mantenerse actualizados en la tecnología. Después de los alimentos, el rubro más importante es la educación, lo que se refleja en que la mayoría son bachilleres y profesionales. El deporte es más importante para ellos que para el nivel A y su prioridad es estar en el hogar compartiendo en familia.
Ya en el nivel C los ecuatorianos disminuyen la frecuencia de actividades, ya que su principal distracción es la televisión, radio y ceremonias religiosas. Su nivel de gastos promedio es de USD 400, siendo alimentación y vivienda lo primordial. Finalmente, los niveles más bajos, el D y E muestran una fuerte disminución en actividades y riqueza en su variedad, centrándose en la religión más que en la televisión y radio. Sus gastos se aproximan a los USD 300 y aunque su presupuesto para alimentación es similar del nivel C, el de vivienda es más bajo, al igual que el de transporte.
Considerando esta información recopilada por Consultor Apoyo, el nivel de incertidumbre disminuye a la hora de tomar decisiones estratégicas dentro de la organización, demostrando que la investigación de mercados es una inversión que asegura el éxito de su empresa.
Texto extraído de Perfil “Cómo somos los ecuatorianos”,
un estudio Multicliente realizado por CONSULTOR APOYO Inteligencia de Mercados.
Dirección General: Julia Helena Carrillo
Coordinación Ejecutiva: Patricia Triana
Equipo de Investigación: Julia Helena Carrillo, Patricia Triana
Colaboradores: Cristina Páez
Costo del estudio completo: USD 800 + IVA
perfiles@consultorapoyo.com
consultor@consultorapoyo.com
Derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización escrita del Director.


No hay comentarios:
Publicar un comentario